Relicario de Caballito
Instalación en espacio no institucional
Buenos Aires, 2014
En un gran galpón abandonado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, Huffmann instaló un gigantesco brazo de concreto que terminaba con la mano abierta, entre relajada y mórbida, palma arriba sobre el suelo. La atmósfera misteriosa y clandestina de la obra evocaba referencias al gesto creador en el arte pero también al exvoto, al sacrificio y a la historia de la violencia institucional clandestina en la argentina. Una versión modificada en Photoshop de uno de los últimos cuadros de Antonio Berni, Cristo en el garage (1981), recibía al espectador y hacía eco de estas lecturas.
(english)







[Caballito Reliquary] In a large abandoned warehouse in the heart of Buenos Aires, Huffmann installed a giant concrete arm that ended in an open hand resting on the ground in a posture somewhere between relaxed and deathlike. Due to the mysterious and clandestine atmosphere surrounding the work, it suggested both the creative act and a votive offering, sacrifice and the history of brutal institutional violence in Argentine. Viewers were greeted by a photoshopped version of Cristo en el garage [Christ in the Garage] (1981), one of Antonio Berni’s final paintings, which resonated with that atmosphere.