Muerte con Linterna y Fin de Cita
Bienal Internacional de Asunción
Paraguay, 2015

Ocupando un histórico hotel abandonado en la ciudad de Asunción, Huffmann realizó una gran instalación con la serie de pinturas Muerte con linterna. En ella investigó en formato cuadro una serie desarrollada en su cuenta de Instagram en la cual se retrata a un personaje que combina los atributos de “La Muerte” y de “El Ermitaño” de la baraja del Tarot. Estas obras, muchas de ellas híbridas entre pinturas y dibujos, superponen temporalidades fugaces como garabatos, fondos manchados y pinceladas aparentemente rápidas, creando imágenes en el límite entre la figuración y la abstracción. Al mismo tiempo, las Muertes están fechadas, como un memento, una vanitas o una publicación en una red social.
En el garaje del hotel estaba ubicada la pintura de grandes dimensiones Fin de cita, donde se representaba un gran mapa del mundo, en el cual los continentes se hallaban transfigurados por diferentes catástrofes posibles: impactos de asteroides, elevación del nivel del mar, fisuras tectónicas y guerras nucleares. Solamente el territorio comprendido por la frontera de la nación argentina parecía haber salido indemne, sugiriendo que el planisferio se encuentra modificado por un punto de vista.
(english)






[#deathwithflashlight] In an abandoned historic hotel in Asunción, Huffmann produced a large installation based on the series of paintings Muerte con linterna. In it, he investigated in painting a series he had developed in his Instagram account in which he portrayed a character that combined the traits of the tarot cards “Death” and “The Hermit.” In these works, many of which are hybrids of paintings and drawings, fleeting temporalities— scribbles and doodles, backgrounds with blotches of paint, and seemingly quick brushstrokes—were layered to create images on the border between figuration and abstraction. At the same time, the works from the Muertes [Deaths] series were dated, like a memento, a vanitas, or an advertisement on a social network. Fin de cita was installed in the hotel’s garage. This large painting depicted a map of the world where the continents had been transfigured by different possible catastrophes: asteroid impacts, the elevation of sea level, gaping fissures along tectonic rifts, and nuclear wars. Only the Argentine territory, its borders intact, seemed to have escaped unscathed, suggesting that the planisphere had been altered by a point of view.